jueves, 10 de diciembre de 2009

Lontananza



Tha gradh agam ort.

Jeg Elsker Dig.

Ich liebe dich.

Ana Behebik.

Ya tyebya lyublyu.

Mo' ghra' thu.

Kimi o ai shiteru.

Mahal kita.

Mi amas vin.

Jeg elsker deg.

Ti amo.

I love you.

Je t'adore.

¿Me alcanzarán acaso todos los dialéctos del mundo para expresar lo que siento?

Te amo.

Ars Memorativa


Aún hoy lo recuerdo. Lo recuerdo todo, todo, tan nítido como si hubiera sido ayer. Siempre el mismo entusiasmo, los planes, las ganas de vernos... Que yo sepa, nunca nos peleamos: siempre estuvimos ahí, silenciosamente la una para la otra. Los problemas se solucionaban con un inocente sarcasmo... ¡simplemente era imposible enojarnos la una con la otra! Éramos dos niñas, muy diferentes. Yo, totalmente hiperactiva y extrovertida; vos, más tímida, pero con una personalidad increíble. Jugar contigo era todo un sueño para mí. Recorrer seicientos kilómetros con un creciente afán de recortar, pintar y jugar con muñequitos de papel era suficiente motivo para celebrar cada reunión. Correr por el campo con la libertad propia de las almas puras era mi ambición más fuerte cada verano, invierno y primavera al llegar las vacaciones... Todo eso, en conjunto, forjó una relación tan especial... Porque la familia no se elige, pero sí a las personas que ocupan ese lugarcito tan especial en el corazón...

Hoy que ya no somos esas niñas, que ya nos hemos enfrentado a problemas -que no son ni el principio de los que vamos a enfrentar con el tiempo-, hoy que damos nuestros primeros pasos en el mundo real, deseo recordarte que ese lazo persiste y persistirá... quién sabe hasta cuando. Ojalá que hasta el final. Confío en que será así. Y a pesar de la distancia, quiero que sepas que acá hay alguien que siempre está para vos. Esperando. Esperando...

A Mariana Baz, prima, hermana, amiga.

jueves, 12 de noviembre de 2009

No se puede con él... tampoco sin él...



Hoy, por diversos motivos, me puse a reflexionar en el amor y en sus complejas implicancias.

Como si nunca lo hubiera hecho...


Quién no lo ha hecho.

Eso queda claro solamente con poner la palabra "amor" en un buscador de internet, como Google... "aproximadamente 57.500.000 de amor ", dice la pantallita, como si nada. No todos los sentimientos tienen tantas entradas, ¿no?

Pero el amor no entiende de números. No es esos pajaritos cantores y esas flores abiertas que nos quiere vender Hollywood, ni tampoco es ese ataúd cubierto de rosas negras que nos pintan frases del tipo de "love is dead". El amor es más que una persona a nuestro lado y nada más; es buscar un aliado para luchar cada día, simplemente por tener un motivo para seguir en eso. Es un sentimiento sublime por un ser tan imperfecto y mañoso como nosotros, no perfeccionándolo, sino simplemente aceptando y perdonando. Es reconocer los límites, de las dos partes, por mucho que duela romper al principio esa halo de omnipotencia (y muy probablemente omnisapiencia...) que rodea al enamoramiento. Es aprender a llorar, aprender a discutir, aprender a decepcionarte, aprender a aceptar que otro puede tener la razón, y a ceder cuando el otro no la tiene pero aún no es capaz de verlo. Es ver la vida desde los ojos de otro, de esa persona especial, no porque sea diferente, sino por el poder que tiene sobre nosotros... esa fuerza que nos da, el deseo de ser cada día mejor, de merecer, de tener más que ofrecer... Es el profundo conocimiento de uno mismo. Encontrar la llave de aquello que conocemos y de lo que no, para permitir que alguien nos ayude a entendernos... y viceversa.

El amor es... No sé.

¡Todo es tan subjetivo...!

viernes, 30 de octubre de 2009

Frases y citas. Hoy: Agnes Gonxha Bojaxhiu, "Madre Teresa de Calcuta" (1910 - 1997)


Después de tanto tiempo he vuelto a pasar por aquí, esta especie de bitácora que me he creado. Realmente no he tenido nada interesante que subir y me apena, pero hoy creo que lo he encontrado de la mano de una maravillosa mujer fallecida a fines del siglo pasado; hablamos de la humilde Teresa de Calcuta, un ejemplo de entrega y tolerancia, de lo cual falata mucho en el mundo hoy.
Agnes, como era su verdadero nombre, nació en Skopje (Macedonia) el 26 de agosto de 1910, y falleció en Calcuta (India) el 5 de setiembre de 1997, lugar en donde estuvo desde sus treinta años. Fundó varias órdenes y enseñó en gran cantidad de escuelas religiosas, aunque su labor más destacada refiere a los centros donde se atendían a personas discapacitadas motrices, ciegas, ancianos y enfermos de lepra o sida, además de los orfanatos para niños abandonados y hogares para los pobres. Obtiene numerosos premios y reconocimientos debido a su labor humanitaria, entre los que figuran:

1971 - Primer Premio Juan XXIII de la Paz
1971 - Premio Kennedy
1972 - Premio Nehru
1973 - Premio Templeton
1975 - Premio Internacional Albert Schweitzer
1976 - Premio Pacem in Terris
1978 - Premio Balzan a la humanidad, paz y hermandad entre los pueblos
1979 - Orden del Libertador (Venezuela)
1979 - Premio Nobel de la Paz
1985 - Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos
1994 - Medalla de Oro del Congreso (Estados Unidos)
1996 - Ciudadana de honor de los Estados Unidos.
Hoy quisiera compartir con ustedes, como ya lo he hecho en otras ocasiones, citas interesantes de esta destacada mujer.
* "Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal"
* "Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola"
* "Prefiero ser una gotita de amor, en un mar de amargura"
* "Para hacer que una lámpara esté siempre encendida, no debemos de dejar de ponerle aceite"
* "No podemos hacer grandes cosas, sólo pequeñas cosas con gran amor"
* "El que no vive para servir, no sirve para vivir"
* "Debemos hacer las cosas ordinarias con un amor extraordinario"
* "El bien que haces hoy, la gente posiblemente lo olvidará mañana; haz el bien de todas formas"
* "El amor, para que sea auténtico, debe costarnos"
* "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota"

martes, 22 de septiembre de 2009

La primavera aquí


Hoy, como muchos sabrán, ha entrado la primavera en el hemisferio Sur. Seguramente habrán podido deducir, por la estética del blog y demás, que esta no es para nada mi estación predilecta, por lo que pasé el día pensando cómo plasmar mi sentir hacia ella. ¿Frases o poemas anti-primavera, quizás? ¿Quién desea el polen, el viento y las parejas cursis en las esquinas?


Pero tuve una revelación, algo extraña más que nada porque me vino en forma de una publicidad de Sprite del año 2003... El mundo ya nada en la negatividad, entonces recalquemos otro aspecto de esta cuasi detestable época del año: de los jóvenes se dice que estamos en "la flor de la juventud", ¿no? Pero... ¿ser joven se trata sólo de la edad? No. Rotundamente no. Porque hay ancianos más jóvenes que muchos de nosotros. La frescura va ligada a la manera de ver la vida, a vivir con plenitud y con visión a futuro sin importar el qué dirán. Ahora, relacionando esto a la primavera (del latín "primer verdor"), este es el tiempo en que vemos renacer todo lo que permanecía dormido a nuestro alrededor. Sería interesante ver de qué maneras podemos nosotros mostrar nuevos brotes. Tiempo de reflexión, acompañado por la singular sinfonía natural a cada paso. Si logra eso en nosotros, entonces...


¡BIENVENIDA, PRIMAVERA!


Y por supuesto, les dejo esta bellísima propaganda. A mí me enamoró...





martes, 15 de septiembre de 2009

Romanticismo: la esencia del Hombre



(Nota: no soy experta en arte ni mucho menos, así que voy a tratar de ser tan exacta como me sea posible. De modo que cualquier corrección será humildemente aceptada).
Sería difícil encontrar un ejemplo de cambio drástico a nivel internacional más claro que el siglo XVIII. Es en este que tiene lugar la segunda revolución más grande de la Historia Humana: la Revolución Industrial. Y como toda revolución implica cambios, siempre se encuentran diferentes posturas ante ellos. Pero en esencia son dos: adherirse a ellos, o negarse a aceptarlos reivindicando al pasado como mejor. Es en esta segunda postura que podemos ubicar a la mayoría de los románticos. Algunos definen este movimiento como "una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etcétera"*, que tiende a romper con los límites impuestos por el clasisismo, derivados del Renacimiento y la tradición artística griega. Otros, lo critican severamente (por ejemplo, los Realistas) por su exaltación excesiva del pasado y pseudo negación del progreso. Probablemente nos sintamos movidos (pues es una condición propia del humano) a tomar partido por una u otra postura. Sin embargo, como todo hecho -o casi- en la Historia, siempre podemos observar aspectos positivos en ello. Del romanticismo en particular podemos destacar el ansia de libertad y la aclamación de la igualdad y la fraternidad, y más que nada la concepción del Hombre y la Naturaleza, con una sensibilidad muy particular. Además, un rasgo fundamental del movimiento, es esa necesidad de preservar los valores tradicionales como algo digno de atesorar. Sea como sea, es interesante ver por nosotros mismos qué produjeron estos artistas. A continuación les dejo algunas interesantes muestras:

(para acompañar, nada mejor que la espectacular Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor Quasi una fantasia Op.27 n.º 2 de Beethoven:
)

La Durmiente.
(The Sleeper; Edgar Allan Poe [1809-1849])

A la medianoche, en la casa de junio, suave y bruna,
Permanecí de pie bajo aquella mística luna.
Un vapor embriagante, somnoliento,
Exhalaba sobre el valle su encantamiento,
Fluyendo gota a gota, suavemente,
Sobre la cresta calma del monte,
Robaba el delicado sopor musical
De aquel profundo del valle universal.
El romero crece sobre la tumba,
El lirio corre sobre la marea;
Envolviendo la niebla aérea,
Y las ruinas descansan juntas.
¡Mirad! Semejante al Leteo duerme el lago,
Un reposo sin tregua en su mundo soñado;
Y del sopor consciente no quiere despertar,
¡Toda la belleza duerme!
Allí donde sueña Irene,
Sola con su destino.

¡Oh, Dama brillante! ¿Puede ser real
Esta ventana abierta hacia la noche?
Los aires furiosos, desde la copa de los árboles
Ríen a través del trémulo cristal.
El aire descarnado, camino del hechizo,
Atraviesa la habitación con paso herido;
Ondeando las cortinas violentamente
-Tan terriblemente-
Abatiendo el frío marco cerrado,
Donde tu alma durmiente yace oculta.
Por el suelo y sobre los gastados muros,
Como fantasmas bailan las sombras.
¡Oh, querida Señora! ¿Acaso no temes?
¿Porqué permaneces aquí soñando?
De seguro puedes viajar hacia el mar lejano,
Una maravilla para estos árboles cansados.
¡Extraña es tu palidez! Extraño es tu vestido,
Pero sobre todo, extraña es tu delgada forma
En esta silenciosa y solemne hora.

¡La Señora duerme! ¡Oh, tal vez duerma
Un sueño perdurable, profundo!
El cielo te conserva en su santo seno,
Y este cuarto se ha hecho eterno,
Este lecho ha crecido, profético.
Ruego a Dios que ella pueda reposar
Por siempre con los ojos cerrados,
Mientras su pálido fantasma pasa a mi lado.
¡Mi Amor! ¡Ella duerme! ¡Oh, tal vez duerma
Un sueño interminable, incorrupto!
¡Piadosos serán los gusanos con su carne!
Lejos en el bosque, oscuro y viejo,
Tal vez las bisagras de su cripta se abran,
Una bóveda que a menudo absorbe la noche,
Y las negras alas al amanecer volverán,
Triunfantes sobre la pálida cresta,
Reina de una familia sepulcral.
Algunas criptas, remotas, distantes,
Cuyas puertas fueron abatidas por su mano de niña,
Lanzando en la infancia inocentes piedras;
Algunas tumbas, de cuyas sórdidas grietas
Ella nunca volverá a escuchar los ecos,
¡Es horrible pensar en los pobres niños del pecado!
Pues fueron los muertos quienes te llamaron.














(Estos cuadros, todos obra del prodigioso pintor alemán Caspar David Friedrich, autor por excelencia del Romanticismo).


* monografías.com
FUENTES:

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Frases y citas. HOY: Miguel de Cervantes Saavedra

De entre las letras españolas, cabe destacar al gran Cervantes, un genio incomprendido, como muchos, que murió solo, sin renombre y lamentablemente sumido en la pobreza más sórdida a pesar de su brillante mente, tal como su maravilloso Hidalgo. Se supone nacido el 29 de setiembre de 1547 en Alcalá de Henares, España, y muerto en Madrid el 22 de abril de 1616. Sin embargo, fue enterrado el 23, fecha que hasta hoy conmemoramos en los países hispanos como el Día Internacional del Libro. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, aunque su obra es muy vasta, escribiendo por ejemplo una breve novela picaresca, Rinconete y Cortadillo, de estilo muy similar a la del Lazarillo de Tormes. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. La vida y obra de este maestro es emocionante y cautivadora, es de esas creaciones que a uno lo divierten pero además lo llevan a la reflexión más profunda de la existencia humana. Alguien a quien conocer, y qué mejor manera que a través de sus personajes. Aquí les dejo una selección de sus frases célebres:

* "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"

* "Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos"

* "Al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar"

* "Amistades que son ciertas nadie las puede turbar"

* "Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama"

* "Aún entre los demonios hay unos peores que otros, y entre muchos malos hombres suele haber alguno bueno"

* "Cada cual se fabrica su destino"

* "Contra el callar no hay castigo ni respuesta"

* "Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo "

* "De altos espíritus es aspirar a las cosas altas"

* "La ingratitud es hija de la soberbia"

* "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

* "El retirarse no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza"

* "En la lengua consisten los mayores daños de la vida humana"

* "Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas"

* "Es mejor ser loado por unos pocos sabios, que por muchos necios"

* "La pluma es la lengua de la mente"

* "No hay libro tan malo que no tenga algo bueno "

* "La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua"

* "Más hermoso parece el soldado muerto en la batalla que sano en la huida"

* "Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón"

* "Sé moderado en tu sueño; que el que no madruga con el sol no goza del día"

* "Y no se burle nadie conmigo, porque o somos o no somos"



Fuente: nuestro siempre leal y ordenado Wikiquote...

martes, 8 de septiembre de 2009

Boudica (Boadicea), la reina guerrera

(Sugiero que lean la biografía acompañada de la hermosísima voz de Tarja, de presencia tan fuerte como la de nuestra Boudicca:

)


Hay muchos ejemplos en la Historia y en el Arte de mujeres que desafiaron ejércitos enfurecidos con el fin de proteger y luchar por diversas cosas: Juana de Arco, miles de mujeres muertas de maneras atroces en la Inquisición, las Sabinas...
Sin embargo, hay una en particular, a la cual personalmente siempre he admirado, que ha sido un poco empañada por leyendas más "llamativas": la reina Boudicca, de los iceneos.

------------------------------------------------

Boudica acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60-61 d. C. durante el reinado del emperador Nerón. Su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Budíca, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.

Tácito y Dión Casio coinciden en que Boudica provenía de familia de aristócratas icenos. Dión Casio narra de ella que “poseía una inteligencia más grande que la que generalmente tienen las mujeres”, que era alta, de voz áspera y mirada feroz, cabello pelirrojo hasta la cadera, túnica de muchos colores y un manto grueso ajustado con un broche. Siempre usaba un grueso collar de oro, posiblemente un torque, aditamento que entre los pueblos celtas siempre significaba nobleza

Viuda del rey Prasutag, quien la dejó sin descendientes varones que le aseguraran el reino y sumamente endeudada, encabezó la rebelión de su pueblo contra los conquistadores cuando aquellos no sólo la ignoraron como heredera del trono sino que la despojaron de sus tierras y la azotaron en público, tras violar a sus dos hijas, lo cual desató la ira de Boudica. Al frente de cien mil soldados campesinos destruyó tres colonias romanas y por poco no expulsó a los invasores de las islas. Antes de cada batalla, se paseaba en su carro delante de sus tropas arengando a sus guerreros con encendidas palabras de venganza. La lucha entre los icenios y los romanos era a muerte: no se tomaban prisioneros y se mataba hasta a los caballos y los animales de carga. Su ejército era más numeroso que el romano (en relación de 5 a 1) pero estos se ubicaron en un terreno rodeado de bosques, donde no podía ser flanqueados, rebasados ni emboscados. El ejército romano estaba bien disciplinado y armado; el de Boudica era muy numeroso pero poco uniforme en cuanto a las armas que portaban y a la edad de los guerreros (desde niños de 10 años hasta ancianos). La noche anterior a la batalla, después de ordenar levantar el campamento, Suetonio solicitó ser despertado ni bien el ejército rebelde se presentase en el campo de batalla. Cuando ello ocurrió, las legiones se formaron en filas de siete en fondo, con sus escudos, espadas y lanzas (dos por cada soldado). Cuando Cayo Suetonio Paulino (gobernador de Britania), vio que en el campo enemigo los carros de transporte y las familias de los guerreros habían sido colocados detrás de los combatientes, comprendió que había ganado la batalla. Cuando la infantería britana atacó, las mucho más disciplinadas formaciones romanas hicieron caer sobre ellos una lluvia de lanzas que diezmó sus primeras líneas. Eso sumió en la confusión a los britanos y los hizo retroceder, dejando en el campo un tendal de muertos. Suetonio ordenó a sus soldados avanzar a paso lento pero sostenido, en una línea en forma de sierra dentada, cubriendo sus flancos con sus escudos. Al verlos venir, los guerreros de Boudica volvieron a cargar, encajonándose entre los "dientes" de las filas romanas. Los legionarios de la primera hilera, defendidos por los escudos, atravesaron con sus espadas a centenares de atacantes, casi sin recibir daños. Al cabo de cuatro o cinco minutos de combate, a una señal de sus oficiales, dejaban el puesto al que formaba detrás, colocándose en la última posición. Eso permitía entrar en combate a soldados "frescos" y recuperar fuerzas a los que habían peleado. La masacre fue total y al no poder perforar la formación enemiga, los britanos entraron en pánico y comenzaron a retroceder, aplastándose unos a otros mientras los romanos seguían su avance implacablemente.
En su desesperación por huir, los britanos no solo empujaron a los guerreros que avanzaban detrás sino a las mujeres, niños y ancianos que aguardaban el desenlace de la batalla en cercanías de los carros. La avalancha que produjeron fue tal, que cerca de 40.000 murieron aplastados entre los combatientes en desbandada y los vehículos que impedían la retirada.
Los romanos no tuvieron piedad, ni siquiera de mujeres encinta y niños y durante horas se dedicaron a asesinar a los heridos y a perseguir a los que habían logrado traspasar los carromatos.
Boudica acabó suicidándose con veneno para evitar que los romanos la atraparan, según Tácito, aunque Dión Casio da otra versión de los hechos. Tal fue el grado de violencia que los romanos aplicaron, que durante los cuatro siglos siguientes, la provincia se mantuvo en paz.

Boudica fue olvidada durante la Edad Media. Pero el redescubrimiento de las obras de Tácito y Dión Casio durante el Renacimiento le permitió a Polidoro Virgilio reintroducirla en la historia británica en 1534. Sin embargo, malinterpretó que la “Voadicea” que encontró en Tácito era distinta que la “Bunduica” de Dión Casio.
La historia de Boudica también está incluida en The Chronicles of England, Scotlande, and Irelande o "Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda" de Raphael Holinshed e inspiró a Francis Beaumont y a John Fletcher —dos contemporáneos de Shakespeare (más jóvenes que él)— a escribir la obra "Bonduca" en 1610.
En 1782, William Couper escribió un popular poema: Boadicea, an ode.
En la era victoriana, la fama de Boudica tomó proporciones legendarias. La reina Victoria fue considerada su epónima por Alfred Lord Tennyson, el poeta laureado de la reina, que en su honor escribió el poema Boadicea .
También se puso su nombre a un buque de guerra, el Her Majesty Ship Boadicea.
El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha financió una gran estatua de bronce de Boudica en su carro de guerra (anacrónicamente adornado con guadañas al estilo del Imperio Persa), junto con sus hijas; el conjunto fue creado por Thomas Thornycroft. Se instaló en 1905 cerca del puente de Westminster y el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, en Londres, con dos versos del poema de Cowper dedicado a ella, que se refieren al imperio británico: «Regiones que el César nunca conoció / tus herederos dominarán».
Irónicamente, la gran rebelde luchadora contra un imperio ahora era identificada con la emperatriz del nuevo.
Se han producido dos filmes se acerca de su historia, en 1928 y más recientemente en 2003.
Fuente: particularmente Wikipedia, más diversos libros.

domingo, 6 de septiembre de 2009

White Night Fantasy


En los últimos años he comenzado a militar en las gloriosas filas del metal, y una banda en particular me cautivó, por fusionar el canto lírico, cosa que adoro con toda mi alma, y el power gothic metal. Hace unos días escuché una de sus canciones más suaves, la cual les dejo a continuación, que me pareció sumamente hermosa. Algo melancólica...
---------------------------------------------


Enchantress came to me
and said, meet me at the lake tonight
I hunt this song to the white
through the shroud of snow
i saw paradise
peace, no more lies

crestfallen soul
rest for this night
love is here
right here under my wings

I dream of wolves
with them i run
for me she lengthened the night
i am home
i am in peace

Crestfallen soul
rest for this night
love is here
right here under my wings...

Nightwish

martes, 1 de septiembre de 2009

Frases y citas. HOY: Alejandro Dolina.


Mientras esperamos a la latosa Santa Rosa, que parece no querer venir (como si realmente deseáramos que viniera), quisiera compartir con ustedes algunos pensamientos de un grande de Argentina al que, en lo posible, me referiré muchas veces en este espacio.



BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA:

Escritor, músico, cómico (serio e inteligente a diferencia de muchos "humoristas"), historiador y más.Nacido en Baigorria, Provincia de Buenos Aires, en el año 1944. Sus estudios lo pasaron por la música, las letras y la historia. Publicó cuentos y notas en diferentes revistas. Desde 1985 ha conducido programas de radio y televisión, de los cuales cabe destacar el fantástico "La Venganza Será Terrible", en radio, y "El Bar del Infierno", en televisión. Ha compuesto numerosas canciones y ha integrado distintos grupos musicales como director y arreglador. De estilo similar al de Borges, no le cabe otro título más que el de genio.


Citas:

* "Aprendan a soñar los que se contentan con sacar la lotería..."

* "Cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretara nunca."

* "Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez"

* "Si nos espera el olvido, tratemos de no merecerlo"

* "Las aventuras verdaderamente grandes son aquellas que mejoran el alma de quien las vive"

* "La preparación de una tristeza necesita de algunas alegrías"

* "La esperanza prospera aún bajo las condiciones más inadecuadas"

* "Ignorar las consecuencias de los propios actos, eso es el infierno"

* "El arte es la rebelión del hombre ante la malvada estupidez de los sucesos cotidianos"

* "Cuánto más inteligente, profunda y sensible es una persona, más probabilidades tiene de cruzarse con la tristeza"

* "El carácter inevitable de la derrota sólo desalienta a los cobardes"

* "La obra no puede ser mejor que el artista"

* "Yo tengo mucho cuidado con los pensamientos de orgullo propio porque conozco a tantos idiotas que se creen los reyes del corso que quién me asegura a mí que no soy uno más de ellos."

* "Algunos estamos condenados a ser ese segundo microbio que viene a provocar un resfriado que ya estaba."

* "No hay peor cosa que un ojo nuevo para un amor viejo."

* "El ama de casa es también un ser humano...o poco menos"

* "Las líneas de las manos no son otra cosa que la consecuencia de que la mano se cierra por la palma"

* "Algunas cosas las ignoro, otras no las se y la mayoría ni las sospecho."

* "Yo se que estare a salvo del olvido, pues viviré en su alma eternamente."



lunes, 31 de agosto de 2009

Lluvia

Llueve por fin acá en Uruguay. Exprimí mi cerebro pensando una frase adecuada relacionada a este hecho con la cual introducir esta obra, pero creo que habla por sí misma.

"Lluvia"
La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.
Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
Es la aurora del fruto. La que nos trae las flores
y nos unge de espíritu santo de los mares.
La que derrama vida sobre las sementeras
y en el alma tristeza de lo que no se sabe.
La nostalgia terrible de una vida perdida,
el fatal sentimiento de haber nacido tarde,
o la ilusión inquieta de un mañana imposible
con la inquietud cercana del color de la carne.
El amor se despierta en el gris de su ritmo,
nuestro cielo interior tiene un triunfo de sangre,
pero nuestro optimismo se convierte en tristeza
al contemplar las gotas muertas en los cristales.
Y son las gotas: ojos de infinito
que miranal infinito blanco que les sirvió de madre.
Cada gota de lluvia tiembla en el cristal turbio
y le dejan divinas heridas de diamante.
Son poetas del agua que han visto y que meditan
lo que la muchedumbre de los ríos no sabe.
¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!
¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.
El canto primitivo que dices al silencio
y la historia sonora que cuentas al ramaje
los comenta llorando mi corazón desierto
en un negro y profundo pentagrama sin clave.
Mi alma tiene tristeza de la lluvia serena,
tristeza resignada de cosa irrealizable,
tengo en el horizonte un lucero encendido
y el corazón me impide que corra a contemplarte.
¡Oh lluvia silenciosa que los árboles aman
y eres sobre el piano dulzura emocionante;
das al alma las mismas nieblas y resonancias
que pones en el alma dormida del paisaje!
Federico García Lorca

sábado, 29 de agosto de 2009

Insomnia

Delgadas son las faldas que la noche dejó atrás,
Antes de que el día quiebre el cielo con su crepitar.
Delgados son los jirones del sueño,
Oscilando en el espíritu cansado del viento;
Pero en medio de aquel reposo inquieto
Que desgarra la trama del olvido y el recuerdo,
Mi alma se estira hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

Nuestras vidas nunca se unen;
Nuestros pensamientos nunca se distancian,
Aquello que aferra tu corazón al mío,
Parece disolverse en un brillo sombrío.
Esta noche, el Amor ejerce un control total,
Y con deseo y con pesar,
Mi alma se arrastra hacia la tuya,
Cada vez más cerca.

¿Existe un hogar, dónde la pesada Tierra
Se derrita en el aire brillante,
Y dónde el mal no se respire;
Dónde el agua barra el eco de la sed,
Y el fuego sea el reflejo de nuestra fe?
Si la voluntad yace atada al objetivo,
Tal vez allí pueda su esperanza engendrar.
Mi alma, en esta hora desolada,
Se agita hacia la tuya,
Cerca, siempre un poco más.

Dante Gabriel Rossetti.

El primer copo

Hace relativamente poco tiempo, con el fin de hacer un trabajo para la clase de inglés, entré en el mundo del celtic y el viking metal. Como siempre, escuché cosas muy buenas, y otras muy malas. Pero descubrí una maravillosa voz, la de Andreas Hedlund. ¡Por Dios, simplemente maravilloso! Aquí se los dejo, de la mano de una magnífica canción titulada "Ars Memorativa".

Introduciéndome al mundo

Tratando de compartir con todos cosas que nos rodean y permanecen solapadas, esperando atacar. Positivas, negativas o ninguna de las dos, sólo... cosas... Ya veremos si cumplimos o no con nuestro cometido.

Verónika.

Seguidores