viernes, 5 de julio de 2013

El mundo tiene tantas facetas como gente viviendo en él


Han sido un par de semanas complicadas. Este lunes, falleció un tío, y ayer, luego de una larga batalla contra una durísima enfermedad, el hermano mayor de mi ex-novio con el que mantengo una buena relación. No sé qué pensar. Quiero dormir, porque mañana tengo que trabajar, pero no puedo. Maldito TOC. Malditas ideas agolpándose en mi mente. Necesito descargarme.

Por algún tiempo sostuve la mentira más grande en la que se embandera un montón de gente: "la vida es hermosa". Cuack. Error, mistake, abort mission, Houston, tenemos un problema. La vida NO es hermosa. Que valga o no la pena vivirse, es otra cosa. El mundo está lleno de miserias, de tristeza, de muerte, de destrucción, de miles de cosas que nos enferman en todo aspecto. Sin embargo, seguimos aferrándonos a la vida casi obstinadamente. ¿Por qué ese instinto de supervivencia, esa pulsión de vida? Las cosas van de mal en peor y seguimos pensando en tener hijos, en dónde vamos a vivir y nos ponemos felices cuando nos cuentan que se agranda la familia. Soy creyente, y sé que este no era el plan, y no es el plan. La espera es difícil, y no obstante, no nos queremos rendir. Siempre se puede un poco más, aunque nos estemos desangrando. Y aunque nosotros querramos morirnos internamente, al menor tropezón del que está al lado nuestro, corremos a mentirle diciendo que la vida es genial, como queriendo convencernos de ello.

Quizás la vida sea como esas asquerosas pastillas enormes que te mandan cuando tenés angina, cuando la garganta duele mucho, y sabés que tenés que tragártela, que duele, que es horrible, y solo querrías arrancarte la garganta para no sentir más dolor. Pero a tu alrededor hay gente que te cuida, que te da la pastilla y te mira feo si no la tomás. La vida está hecha de momentos; me contradigo: no es ni buena ni mala, simplemente es. La clave está en ver a qué momentos les damos más importancia. Una vez más, "no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos". Un corolario: o cuando estamos cerca de perderlo. Tal vez la damos por sentado; tal vez, en ese momento, en la cercanía del final del hilo, querés alejarte, estirarlo, cada uno por sus propias razones. Hoy por hoy, mis razones son dos: mis dos futuras hijas (no están en camino ni cerca, pero las imagino y las sueño). Y he ahí otra paradoja: despotrico contra el mundo y la vida, pero quiero que ellas nazcan, sientan el pelaje de un gatito, el olor a tierra mojada, el sol del otoño en sus caritas... que escuchen la lluvia en el techo de chapa, el canto de los pájaros, mi voz al cantar, las voces de sus abuelos, sus tías, sus "tíos del alma"... todas esas personas que me han mantenido con vida, lo cual permite que ellas vivan. ¡Qué paradoja! Pero la vida es una gran paradoja. Como sea, creo que la única manera en que la muerte tenga sentido, o mejor aún, que la permanencia tenga sentido, es siguiendo el camino de "no me rendiré tan fácil" que nos dejan los que van a reposar un tiempo. Tenemos que aferrarnos a esa obstinada pulsión de seguir con vida, aunque duela, aunque sea horrible. La vida es un 99% mala, con un 1% de cosas que hacen que valga la pena... Cada uno pensará en qué es su 1%, pero debe tenerlo. Y si no lo hacemos por nosotros, hagámoslo por quienes nos aman, vivos o descansando, porque todos debemos correr la carrera, y es mejor hacerlo de un modo que nos enorgullezca.


Muy humildemente dedicado a Sandro,
por ser un luchador,
y a su familia, deseándoles paz mental para seguir adelante

2 comentarios:

  1. Hace mucho tiempo vivió un sabio que hablando del sentido de la vida dijo: “Nada tiene sentido, es como perseguir al viento”
    ¿Creía el que, por mucho que nos esforzáramos, nunca lograríamos darle sentido a la vida? No, solo resumió bien la existencia del ser humano en un mundo imperfecto. Pero la vida no siempre será así
    La vida parece no tener sentido, o ser 99% mala, en palabras del sabio: “breve y absurda. Esto es porque el 99% de la gente no conoce —o prefiere no conocer— el verdadero propósito de la Tierra y los seres humanos
    ¿Cuál es? El planeta se creó para que fuera el hogar de hombres y mujeres que disfrutaran eternamente de una vida plena y con sentido
    Solo que hemos perdido mucho tiempo buscando ese sentido en lugares equivocados, en evitar las miserias, la tristeza, la muerte, la destrucción, eso es lo que nos enferma en todo aspecto, porque no está a nuestro alcance solucionarlas. Entonces si focalizamos nuestra vida en solucionar lo que no está a nuestro alcance solucionar es como correr tras viento.
    Y ¿Cuál sí es el sentido de la vida?
    Este se encuentra en cosas más sencillas al alcance de nuestra mano, en principios tan básicos como prácticos, algunos ejemplos:
    PRINCIPIO UNO: “En cuanto al hombre —dijo el rey Salomón—, no hay nada mejor que el que coma y en realidad beba y haga que su alma vea el bien a causa de su duro trabajo” (ECLESIASTÉS 2:24). El orgullo por el trabajo bien hecho es propio del ser humano. Por eso, por malas que sean las circunstancias, trabajar de modo diligente y honrado nos produce mucha satisfacción.
    PRINCIPIO DOS: “Hay más felicidad en dar que en recibir” (HECHOS 20:35). Hacer cosas por otros también le da sentido a la vida y nos causa gran satisfacción. Podríamos invertir tiempo y recursos en ayudar a quienes sufren. El sabio mencionado antes dijo por sabiduría Divina y no propia aconsejo: “No retengas el bien de aquellos a quienes se les debe, cuando sucede que está en el poder de tu mano hacerlo”
    PRINCIPIO TRES: “Un compañero verdadero ama en todo tiempo, y es un hermano nacido para cuando hay angustia” (PROVERBIOS 17:17). Los problemas son más llevaderos si no estamos solos. El filósofo inglés Francis Bacon decía que, sin amigos, “el mundo es un desierto”, pero con amigos la vida es más bella y gratificante.
    PRINCIPIO BÍBLICO: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (MATEO 5:3).
    A diferencia de los animales, nosotros nacemos con la necesidad de entender el significado de la vida, esa es una necesidad espiritual. Para saber ese significado hay que ver cuál es el propósito del Originador la vida ¿Por qué no te esfuerzas en averiguarlo? Sabrás qué espera él de nosotros, por qué estamos aquí y por qué existe el sufrimiento. Saber la respuesta a tales preguntas es esencial para llevar una vida plena y gratificante.
    Habría muchos principios más, y no es tan difícil examinarlos, ¿Qué si lleva tiempo? Sí, claro, pero el resultado es Vida de la que vale realmente la pena vivir, pero como todo tratamiento largo lo mejor es empezar cuanto antes.
    Y no te preocupes por el tiempo, por algo uno quiere vivir por siempre, porque fue creado para ello, “Y aunque nosotros queramos morirnos internamente, al menor tropezón del que está al lado nuestro, corremos [..] diciendo que la vida es genial”, porque sabemos que aunque hoy solo hay “ 1% de cosas que hacen que valga la pena” , es nuestra elección que mañana sea 2%, ¿de dónde lo sacas? De uno de los libros más antiguos y actuales… ¿Sabes cuál es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, y mil gracias por tomarte el tiempo de leer y responder tan profundamente. No sé si ya lo dije, pero soy creyente activa, conozco la Biblia casi mejor que cualquier otro libro y la tengo muy presente. Por supuesto que todo eso que mencionás ahí son algunas de las cosas que hacen de la vida algo que merece ser llevado adelante. En ningún momento pretendí cuestionar el propósito de la vida, que está por el momento empañado por el Mundo de Satanás, lo que planteo en la reflexión es cómo, teniendo libre albedrío, podríamos matarnos ante la primera de cambios. La Biblia misma dice que vivimos en "tiempos críticos, difíciles de manejar", donde la gente "desmayaría por el terror al no encontrar la salida"; sin embargo, hemos sido creados con el deseo de vivir, y ese deseo, aunque todo lo demás haya sido corrompido, sigue ahí, y nos mantiene, y es casi un capricho dadas las circunstancias. Pero hay dos opciones: quedarte ahí, desmayado por el terror, o salir a buscar lo que te haga estar mejor. Y creo que inconscientemente todos lo hacemos, nadie quiere, conciente y cuerdamente morir, es que el mundo es sobrecogedor. Por ejemplo, mientras escribo esto, mi gata Pía está a mi lado, husmeando, mirando todo, y eso forma parte de mis razones para vivir... Mis seres queridos, la hermosa creación y sus infinitas revelaciones sobre las cualidades de un Dios amoroso que no tenía estos planes para nosotros, mientras esperamos un mundo donde haya un 100% de aspectos positivos de la vida. Aún así, después de muchos intentos y pensamientos de terminar con la mía, a pesar de todo lo que pasa a mi lado, doy gracias por estar viva. Nuevamente, gracias por tan lindo comentario.

      Borrar

Seguidores