lunes, 23 de diciembre de 2013

Lo que me dejó la saga de Buu (Dragon Ball Z)


Dragon Ball Z fue un programa clave en mi vida. Lo descubrí por mi primo Joel, un traumado, y me ayuda a sentirlo cerca aunque no separen miles de kilómetros. Era el programa de la tarde de mi papá y mío en mi preadolescencia. Pero más allá de estos recuerdos, y mi amor platónico por Gohan adolescente, me he dado cuenta de algunas cosas que me gustaría compartir.

Últimamente se me ha dado por repetir la saga de Majin Buu, mi favorita. Eso ha reafirmado mi creencia de que los dibujos no son solo para niños, creo que podemos aprender mucho de ello cuando lo vemos con toda la carga de experiencias vividas.

La saga de Buu me dejó las siguientes lecciones:

  1. Hay que estar listos, sin importar lo calmadas que estén las cosas. Vegeta se lo echa en cara a Gohan diciéndole que por haber sido tiempo de paz, se ha dejado estar con los entrenamientos. No es que tengamos que estar listos para partirle la cara al primero que se nos cruce, pero las épocas de calma son periodos de reflexión que nos sirven para prepararnos física y mentalmente para lo que puede venir.
  2. Las cosas hay que ganarlas a pulmón. Videl tenía una vida cómoda como hija del "salvador de la Tierra", pero entrenó con ganas y no se sintió segura por su vida privilegiada. Luchó siempre por lo que quería, y aun en los peores momentos, como en la pelea con Spopovich, ella aseguró que jamás se rendiría. Lo mismo pasó cuando se fue con Gohan y Kibito para poder entender las cosas. No es bueno tener dudas; hay que investigar, probar, intentar, no dejarse vencer.
  3. Nunca sabemos de quién puede venir la ayuda. Mr Satán y Majin Buu parecían estorbos en la pelea final con Buu, pero cuando menos se pensaba, Majin Buu distrajo a Buu y Mr Satan no solo convenció a los humanos de ayudar en la Genki Dama sino que además se metió entre medio de la pelea para sacar a Vegeta, el mismo que había refunfuñado todo el tiempo por haberlo salvado a él en lugar de Gohan y los demás.
  4. No podemos dejar ganar al orgullo. Si Trunks no hubiera aceptado equipararse con Goten, aunque fuera mayor y más poderoso, Gotenks no hubiera nacido. Vegeta aceptó sus limitaciones, reconoció que Gokú era "el número uno" y lo ayudó tanto cuanto pudo. De otra manera, nunca se habría podido vencer al poderoso enemigo.
  5. No solo importa la fuerza física, hay que formarse mentalmente. Más allá de que a Gohan no le gusta demasiado pelear, lo vimos sacrificarse para ir a estudiar, viajando desde muy lejos. Al final, lo vimos tranquilo y feliz en su casa, dedicándose a lo que le gustaba.
  6. La familia es primero, y en ella se cree, y se defiende. Videl no podía aceptar que Gohan estuviera muerto porque no podían darle pruebas. A veces es justo dar segundas oportunidades. Esto vale también para Majin Buu, que al final se ganó el afecto de todos. Y nunca es tarde para manifestar el amor a nuestra familia: Vegeta se dio cuenta casi al final de que tenía que proteger a Bulma y a Trunks, y bueno, más vale tarde que nunca.
  7. Y por último, como la última esfera, lo más importante que me dejó, lo que se repitió varias veces, es que proteger la Tierra es responsabilidad de quienes la habitamos. Quizás hay seres "poderosos" que pueden hacer mucho, como los sayajines; otros tienen que esforzarse y aprender a dar lo máximo de sí, como Videl, Mr Satán, Ten-Shin-Han y los demás. Algunos tenemos habilidades que nos hacen especiales, como Bulma en la ciencia. Y otros podemos aportar solo una gota de agua, como Milk al enfrentarse a Buu sola para defender a su familia. No importa exactamente cuánto podamos dar en la lucha, sino si realmente queremos lucharla. Lo fundamental es pasar a ser parte de la solución y no del problema, y apoyarnos hombro a hombro con los que nos siguen en la causa, ganándonos como Gokú a algunos que en su momento se niegan con cariño y simpatía. Pero este planeta, el nuestro, es nuestra responsabilidad.
Quizás piensen que es demasiado para un animé... tal vez. Pero yo misma me sorprendí. Ojalá les hayan agradado, los motive a ver los dibujos con otra óptica y claro, pueden comentarme sus opiniones y diferencias.


(Para papá -Mr. Satán- y Joel -Trunks-, 
junto a quienes disfruté tantos capítulos de Dragon Ball Z)

Seguidores